LOS PLANES DE PREVENCIÓN Y SUS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Las explicaciones hechas hasta el momento explican cómo se debe entender, explicar y estudiar los desastres naturales. Sin embargo, la investigación académica de desastres naturales elaborados en la sociedad,es de alguna forma escasa y debe reenfocarse para poder salvar el futuro del planeta Tierra. La investigación y el conocimiento del mismo tiene que ser activo, y tiene que tener la habilidad de poder comprender de una forma fácil el problema, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de los desastres naturales.

Las estadísticas y los estudios realizados a través de los últimos años muestran que la ocurrencia y el surgimiento de fenónemos naturales han aumentado significativamente en los últimos 20 años. Dado que el peligro permanece en ascenso, la explicación tiene que encontrarse en los parámetros de condiciones de vulnerabilidad de la población.

Las condiciones de controlar la naturaleza son demasiado pocas, a menos que se controle parcialmente por medio de sistemas para poder alertar a la población en momentos difíciles. Sin embargo, haga lo que se haga, el desastre natural surgirá, con un plan de evacuación efectivo, no de perdería una cantidad elevada de seres humanos. Por lo tanto, la única forma de poder reducir la posibilidades del surgimiento de un desastre natural es actuar sobre la vulnerabilidad. Si no se actúa sobre las causas de la vulnerabilidad, los esfuerzos realizados por parte de la población tendrán un éxito bastante limitado.

Para poder actuar sobre la vulnerabilidad es vital entender que la mayor parte del proceso de urbanización y construcción en la mayoría de los países, los cuales se dan a través de las acciones que se realizan por personas sin sentido, al margen de cualquier norma. Por otro lado, una parte creciente de las actividades productivas y económicas. Por lo consiguiente, en el surgimiento de los desastres naturales, no está tanto en acciones al nivel del gobierno, sino más bien al nivel de la población en general, en sus actividades cotidianas y en la manera en la que los mismos utilizan sus recursos.

Los desastres tienen que estudiarse junto con la población misma, con el fin de aminorar esa vulnerabiliddad que los afecta en cada surgimiento de un desastre. El objetivo de este análisis entonces, es alertar y hacer entender a la población sobre la situación de debilidad en la que el planeta se encuentra, a la vez, proporcionar conocimiento básicos y necesarios con el fin de mejorar su propia seguridad. El derecho a un hábitat seguro tiene que ser incorporado como una exigencia dentro del planeta para tener una vida más segura y con menos recurrecia a los desastres naturales.

3 Responses to LOS PLANES DE PREVENCIÓN Y SUS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

  1. Giovannia Musella dice:

    creo que es verdad lo que dice la entrada, primero debemos actuar sobre lo que se cnsidera como lo mas debil para poder estar mejor preparados

  2. Claudia Bregel dice:

    podemos tomar de ejemplo los paises que estan siendo devastados, para enfocarnos en lo que hay que mejorar en los paises que tambien puedan ser devastados

  3. Giovannia Musella dice:

    creo que tenes razon, podemos tomar de ejemplo los paises devastados para poder enfocarnos en los que aun no han sido afectados, para poder mejorar sus planes de prevencion antes de que sea muy tarde

Deja un comentario